Santa Lucía de Ocón es una localidad de La Rioja, que se encuentra a 34 Km. de Logroño por la N-232, y cogiendo el desvío hacia Corera por la LR-347 y LR-471.
Primero un alto en la Ermita del Carmen dejando ahí el coche para ir hasta el Molino de Viento de Ocón que esta a un escaso kilómetro y medio. Después y también caminando llegas hasta Santa Lucía, aproximadamente 2 km. Se puede llegar con el coche hasta el molino y luego igualmente ir hasta la localidad, pero es precioso ir admirando el paisaje tranquilamente dando un paseo.
Los textos descriptivos son un resumen de los que se encuentran en cada lugar de las fotografías.
El letrero informativo detalla que esta ermita es una obra de estilo barroco del siglo XVII. De mampostería y ladrillo, con sillares en algunos puntos. A los pies tres arcos dan paso al pórtico y desde aquí se accede al interior del templo; tiene coro alto sobre el pórtico. Nave con 3 tramos y cabecera rectangular. En el interior retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen del Carmen. A los pies de la ermita hay una zona recreativa con arbolado, fuente y merenderos.
El molino de viento se encuentra en un cerro que lleva su nombre, a unos 800 m. de altitud. Es una réplica moderna que se levanta junto a los restos del originario molino harinero de Ocón, datado hacia mediados del S. XIV. Conmemorando la reconstrucción de este molino se celebra anualmente la Fiesta de la Molienda, en la que se realizan las tradicionales tareas de siega y molineda y se promocionan productos derivados de la harina.
Santa Lucía de Ocon, vistas generales y detalles de algunas de sus calles e Iglesia de Santa Lucía
Las siguientes dos fotografías se refieren a dos esculturas de Félix Reyes. Una situada frente a la iglesia, es de piedra negra y muestra a una niña ante una puerta rústica. La otra escultura adorna la entrada de la casa del escultor. Se trata de una estilizada figura femenina en estado de gestación inspirada en el propio embarazo de su hija.
Iglesia de Santa Lucía. Levantada en sillería a mediados del siglo XVI. Iniciada por Juan de Juaristi en 1571 y rematada a finales de esa centuria por Juan de Alzaga. Sacristía y torre obra del siglo XVII. Torre de planta cuadrada con los tres primeros cuerpos en sillería y el cuarto de ladrillo rematado en pirámide octogonal. De notable valor es su órgano barroco del siglo XVII.
Molinos de viento para sacar agua en las cercanías de Santa Lucía. El primero es un molino multipala de construcción sólida de tipo estandar. El segundo según se puede apreciar, es un molino artesanal y sus aspas son medios cubos metálicos que, por cierto, giraban perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario